Saltar al contenido principal

Mirador Shalalá, un espacio único para admirar la belleza natural del Quilotoa

foto

La laguna del Quilotoa, de origen volcánico, es considerada como una de las más hermosas del mundo y para admirarla el Gobierno Nacional, a través del Servicio de Contratación de Obras – SECOB, construyó el Mirador de Shalalá.

 

Esta importante obra turística, que está ubicada en Zumbahua, provincia de Cotopaxi, permite apreciar la belleza de esta laguna azul turquesa. Además, sus senderos conectan con la parte principal de este complejo que cuenta con áreas de alojamiento y alimentación, las mismas que son administradas por la misma comunidad.

 

Este mirador, diseñado por arquitectos ecuatorianos, ganó el Segundo Lugar del Premio Obra del Año 2015, concurso que reconoce los trabajos que han inspirado y captado la identidad del contexto local. En esta obra se conjuga lo natural con una estructura rústica que combina madera y vidrio.

 

La facilidad de acceso es uno de los beneficios de este punto turístico. La construcción y ampliación de las vías permiten a sus visitantes disfrutar de este hermoso lugar. Para llegar a él se debe tomar la vía Pujilí – La Maná hasta llegar a la parroquia de Zumbahua y de allí trasladarse 15 kilómetros hasta llegar a la laguna. Además, se puede utilizar el transporte público desde el Terminal Terrestre de Latacunga por un valor aproximado de dos dólares.

 

Sin duda, el Mirador Shalalá promueve el desarrollo económico de esta zona y la identidad de sus habitantes, pero sobre todo posiciona a Ecuador como un referente turístico a escala internacional.